lunes, 25 de abril de 2011

23- DIA DEL IDIOMA CASTELLANO

El castellano o español es la lengua materna de la mayor parte de nuestra población y, por consiguiente, es el principal vehículo de comunicación entre nosotros, así como el instrumento que nos permite relacionarnos con el resto del mundo. El castellano nos permite ampliar nuestros conocimientos. Por eso debemos usarlo bien o emplearlo con corrección.
En el país el 23 de abril como el Día del Idioma, el cual se celebra para destacar la riqueza idiomática de la lengua de Castilla y para honrar la memoria del "Príncipe de los ingenios", don Miguel de Cervantes Saavedra, recordándolo en el día de su muerte, el 23 de abril de 1616. Asimismo, se resalta también la grandeza literaria de su obra cumbre "El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y de su aporte gravitante en nuestro idioma castellano, que llega a perfeccionarse más.
Don Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, España, en 1547 y murió en Madrid, en 1616, a los 69 años de edad. Su vida está llena de aventuras y experiencias. Muy joven se hizo poeta, pero su espíritu aventurero lo convirtió en militar. En la batalla de Lepanto perdió el brazo izquierdo, de allí el apelativo de "El Manco de Lepanto"
La obra de Cervantes, "El Quijote de la Mancha", enriqueció el idioma castellano, llamado así, porque se originó en Castilla como consecuencia de una larga transformación del latín. Pero se le conoce más con el nombre de "español". En la actualidad el castellano es hablado por más de 400 millones de personas, lo cual le ha merecido jerarquía de universalidad.
El castellano se caracteriza por su riqueza expresiva, por su flexibilidad sintáctica y por su abundante vocabulario, en el que sobresale la gran cantidad de sinónimos que sirven para dar brillo a las ideas. Y sirve de importante vehículo en el desarrollo del espíritu, de la ciencia y del arte literario.
En el Perú se inició la celebración del Día del Idioma el 23 de abril de 1931. Desde esa fecha se honra a don Miguel de Cervantes y su obra "El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

COMENTARIO
 Al hablar el idioma catellano se le hace un recuerdo por dar a conocer una lengua que gran variedad de escritore usan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario