lunes, 18 de abril de 2011

5ª ESTACION: SIMON DE CIRENE LLEVA LA CRUZ DE JESUS

Obligaron a Simón. Los soldados romanos lo hicieron temiendo que el Condenado, agotado, no lograra llevar la cruz hasta el Gólgota. No habrían podido ejecutar en él la sentencia, de la crucifixión. Buscaban a un hombre que lo ayudase a llevar la cruz. Su mirada se detuvo en Simón. Lo obligaron a cargar aquel peso. Se puede uno imaginar que él no estuviera de acuerdo y se opusiera. Llevar la cruz junto con un condenado podía considerarse un acto ofensivo de la dignidad de un hombre libre. Aunque de mala gana, Simón tomó la cruz para ayudar a Jesús.
 


        En un canto de cuaresma se escuchan estas palabras: "Bajo el peso de la cruz Jesús acoge al Cireneo". Son palabras que dejan entrever un cambio total de perspectiva: el divino Condenado aparece como alguien que, en cierto modo, "hace don" de la cruz. ¿Acaso no fue El quien dijo: "El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí?".
        Simón recibe un don. Se ha hecho "digno" de él. Lo que a los ojos de la gente podía ofender su dignidad, en la perspectiva de la redención, en cambio, le ha otorgado una nueva dignidad. El Hijo de Dios le ha convertido, de manera singular, en copartícipe de su obra salvífica.
        ¿Simón, es consciente de ello? El evangelista Marcos identifica a Simón de Cirene como "padre de Alejandro y de Rufo". Si los hijos de Simón de Cirene eran conocidos en la primitiva comunidad cristiana, se puede pensar también que él haya creído en Cristo, precisamente mientras llevaba la cruz. Pasó libremente de la constricción a la disponibilidad, como si hubieran llegado a su corazón aquellas palabras: "El que no lleva su cruz conmigo, no es digno de mí".
        Llevando la cruz, fue introducido en el conocimiento del evangelio de la cruz.
        Desde entonces este evangelio habla a muchos, a innumerables cireneos, llamados a lo largo de la historia a llevar la cruz junto con Jesús.

COMENTARIO
AL SER ESCOGIDO SIMON SE SIENTE BIEN AL AYUDAR A JESUS EN EL VIA CRUCIS A LLEVAR LA CRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario